• 100 gramos de miga de pan(del día anterior)
  • 500 gramos de agua
  • 3 huevos
  • 400 gramos de patatas
  • 500 gramos de bacalao(desalado durante 48 horas)
  • 2 dientes de ajo
  • sal (con precaución)
  • 200 gramos de aceite de oliva suave, de 0,4º

El ajoarriero se prepara prácticamente a lo largo de toda la geografía española, podemos encontrar diversas formas de prepararlo, como pasa con cualquier plato típico. Por el norte se le suele añadir pulpa de pimiento choricero, mientras que en la Mancha se suele servir con nueces y huevos cocidos. En cualquier caso un plato delicioso, sano y económico, ideal para formar parte de una comida o cena de tapeo.

Preparación:

  1. Ponga la miga de pan en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 10. Retire y reserve.
  2. Ponga 500 gramos de agua en el vaso. Introduzca el cestillo en el vaso con 2 huevos dentro. Tape el vaso. Ponga en el recipiente Varoma las patatas troceadas finas como para tortilla. Envuelva el bacalao en film transparente sin apretarlo pero bien cerrado, para recoger la gelatina que suelta, y póngalo en la bandeja Varoma. Coloque el recipiente y la bandeja Varoma en su posición. Programe 27 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retire y reserve el contenido del recipiente Varoma y del cestillo.
  3. Tire el agua del vaso, añada los ajos y programe 4 segundos, velocidad 10. Baje con la ayuda de la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y en la tapa. Añada un huevo entero y la sal y triture programando 15 segundos, velocidad 7.
  4. Coloque la mariposa en las cuchillas y con la máquina funcionando sin tiempo, programe velocidad 3 1/2, vaya añadiendo la patata por el bocal. A los 10 segundos, vaya añadiendo la mitad del aceite en chorro fino por el bocal.
  5. Sin parar la máquina agregue poco a poco, siempre por el bocal, el pan rallado reservado, la gelatina que haya soltado el bacalao y el resto del aceite de oliva suave, también en hilo fino, hasta que se acabe.
  6. Saque la mariposa de las cuchillas e introduzca en el vaso el bacalao desmigado y 2 huevos duros troceados. Mezcle bien con la espátula.
  7. Vierta el contenido del vaso en una fuente.

Nota: Si le gusta mas picante, puede añadir mas ajo.

 

Puede adornar el plato con perejil por encima o bien con huevo duro y nueces.